Quien soy?
Mi pasión por la educación ha sido el hilo conductor de mi vida desde mis primeros pasos académicos. Egresada del Colegio Fray Mamerto Esquiú, Bachiller con orientación en Ciencias Sociales, sentí una clara vocación por el mundo educativo. Al cual pertenecían mis padres, a cargo de un colegio, ya hacia varios años, y en el cual desarrolle gran parte de mi carrera.
Esta vocación me llevó a formarme como Profesora de Educación Inicial en la Escuela Normal Superior N°1, iniciándome como auxiliar de sala. Desde este rol, aprendí a conectarme directamente con los niños, comprendiendo las necesidades propias de cada uno, experiencia que fue fundamental para mi crecimiento profesional.
Buscando profundizar mis conocimientos sobre el desarrollo infantil, comencé la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador. Esta formación amplió enormemente mi perspectiva sobre los procesos de aprendizaje, así como los recursos para abordarlos, permitiéndome dar un paso más allá en mi carrera.
Desempeñé diversos cargos dentro de la misma institución, camino que hoy, me permite tener una mirada amplia que abarca los diversos matices que atraviesan el apasionante mundo del aprendizaje.
Como directora del Nivel Inicial desarrollé habilidades de liderazgo y gestión educativa.
Con la visión de liderar proyectos educativos innovadores, complementé mi formación con una Especialización en Administración de la Educación en la Universidad Torcuato Di Tella. La cual me brindó las herramientas necesarias para fusionar mis conocimientos pedagógicos con una gestión educativa más eficiente y visionaria. Fua así como refunde el Nivel inicial, coordinando la implementación del modelo pedagógico basado en la teoría de "David Perkins y Howard Gardner" sobre la enseñanza para la comprensión, algo innovador, que le imprimía una nueva mirada al rol del niño sobre sus aprendizajes.
Mi compromiso con la educación se extendió más allá de las aulas, colaborando como voluntaria en CAII ONG. Allí coordiné un proyecto de estimulación temprana en contextos de alta vulnerabilidad, una experiencia que enriqueció enormemente mi perspectiva sobre la inclusión y la importancia de la educación en diversos contextos sociales.
Esta trayectoria, que combina formación académica y experiencia, sentó las bases que me permitieron emprender mi propio jardín rodante hace diez años.
Un proyecto independiente, en el cual, tomando el juego como estimulo, trabajo sobre las capacidades individuales de cada niño optimizando sus posibilidades y haciendo mas rico su proceso de crecimiento.
Junto a los padres colaboro asesorándolos en todo lo relativo a la crianza de sus hijos.
Creciendo juntos representa mi actual desafio profesional. Como creadora y responsable de este proyecto he logrado integrar todos mis conocimientos y experiencia bajo una misma mirada, fruto del profundo respeto y empatía que siento por los procesos madurativos de cada niño y su familia, que interviene decisivamente en ellos.
Convencida de que la calidad de los recursos que ofrecemos a los niños pequeños, es decir la posibilidad que tengan de transformarlos, interviene directamente en la modalidad de acercamiento a sus futuros aprendizajes y sabiendo que es mucho el camino por recorrer, es que elijo y les propongo seguir creciendo juntos, Familias e Hijos, enriqueciéndonos mutuamente.
Lic. Maria Luz Perfare